Os dejamos los enlaces al plan de desescalada propuesto por el Gobierno .
1.- PLAN PARA LA TRANSICIÖN A LA NORMAILIDAD
2.- ANEXO I.- PANEL DE INDICADORES INTEGRAL
4.- ANEXO III.- CRONOGRAMA ORIENTATIVO PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD
Las fases
La Fase 0, «de preparación», recoge medidas de «alivio» comunes a todo el país, como la salida de los niños y niñas desde el domingo o la posibilidad de salir a pasear en familia o a hacer deporte individual a partir del próximo sábado. A partir del próximo lunes 4 de mayo y también dentro de esta fase, se abrirán pequeños locales y establecimientos con cita previa. Además, se permitirá al sector de la restauración abrir el servicio de comida para llevar, sin consumo en el local. Durante este tiempo también se va a intensificar la colocación de señales y medidas de protección en los espacios públicos.
Sánchez ha asegurado que, si la evolución de la pandemia lo permite, «el día 11 de mayo todas las provincias entrarán en la fase 1, la inicial». En esta fase abrirá el pequeño comercio con «medidas estrictas de seguridad» pero no las grandes superficies comerciales. Los bares y restaurantes podrán prestar sus servicios en las terrazas -siempre y cuando no superen el 30% del aforo- y comenzará la apertura de hoteles y establecimientos turísticos.
En el comercio, se establecerá un horario preferente para mayores de 65 años y los lugares de culto podrán abrir para celebraciones sin superar un tercio de la ocupación. Podrán abrir también centros deportivos de alto rendimiento.
Durante la fase 2 se abrirá el espacio interior de los bares y restaurantes, con aforos del 30% y con las personas sentadas. Aunque el curso escolar empezará en septiembre, se permitirá también la apertura de centros educativos para actividades de refuerzo, para atender a niños y niñas menores de 6 años porque sus padres tengan que trabajar y para realizar las pruebas de la EVAU. En esta fase también está prevista la apertura de espacios culturales como cines, teatros o auditorios (siempre sin superar 1/3 del aforo.
Se podrán realizar reuniones en locales siempre que sean de menos de 50 personas y nunca superando 1/3 del aforo. En cuanto a los espectáculos al aire libre, se podrán realizar con menos de 400 personas y siempre sentadas.
En la fase 3 se irán aliviando las medidas y se ira flexibilizando la movilidad general. Tambien se abrirá todo el ámbito comercial. Los aforos se ampliarán al 50%.
Una vez superada la fase 3 se alcanzará la «nueva normalidad», una situación que se prolongará hasta que se halle el fármaco y la vacuna capaz de vencer la epidemia. Se procederá a la apertura total de la actividad económica con medidas de distanciamiento y de protección. «Una nueva conducta social», ha dicho.
Texto de La Comarca.