Los autónomos recibirán 500€ directos y subvenciones en los impuesto municipales.
OS adjuntamos texto de la noticia publicada en La Comarca
El plan ‘Re-activa Andorra’ incluye ayudas directas y subvenciona tasas e impuestos
El ayuntamiento de Andorra ha cerrado un plan destinado a minimizar los efectos de la crisis sanitaria en el tejido empresarial local. Es un plan económico para autónomos y microempresas que hayan solicitado el cese de la actividad (con un descenso del 75% de los ingresos) y que está dotado con 200.000 euros. Este plan, impulsado por la concejalía de Hacienda del consistorio y acordado también con la Asociación Empresarial, se ha denominado ‘Re-activa Andorra’ y pretende mitigar los efectos que la crisis sanitaria está teniendo en los pequeños empresarios locales. Se divide en dos líneas: una de ayudas directas para las que se destinan 150.000 euros y otra para subvencionar el pago de impuestos municipales, que contemplará los 50.000 euros restantes y el remanente que no se gaste en la primera línea.
En lo que respecta a la primera línea del plan, todos los empresarios acogidos al cese de la actividad recibirán una ayuda directa de 500 euros. En la segunda, las subvenciones corresponderán a los impuestos de ocupación de vía pública, de circulación de vehículos de tracción mecánica y todos los que cobra el consistorio.
«Todas las ayudas van a ser insuficientes. Pero entendemos este plan como un esfuerzo del Ayuntamiento y una voluntad importante. Hemos cerrado el plan con un alcalde del PSOE y una concejal del PP, algo que evidencia que todos remamos en la misma dirección», ha destacado este lunes el presidente de los empresarios de Andorra, Roberto Miguel.
La edil de Hacienda, Silvia Quílez (PP), se ha mostrado «satisfecha». «Viendo el problema que iban a tener los empresarios, le propuse al alcalde poner en marcha líneas directas de ayuda y nos pusimos a trabajar rápidamente, sin mirar colores políticos», ha indicado.
Por su parte, el alcalde de Andorra, Antonio Amador, ha subrayado que autónomos y microempresas crean más de 1.000 empleos en la localidad. «Afrontamos estas medidas como una inversión económica y para el empleo de Andorra», ha detallado.
El primer edil ha destacado que el consistorio lleva trabajando semanas en el apoyo a los autónomos y microempresas. En ese sentido, ha explicado que se han agilizado todas las tramitaciones y pagos que dependen del consistorio. Asimismo, ha reclacado que se está en contacto directo con la Comarca y la DPT para que se tomen todas las medidas posibles encaminadas a apoyar la actividad económica, como por ejemplo, la exención de la tasas de basuras o las bonificaciones en las licencias de obra.
Las medidas económicas consensuadas ayer forman parte de un programa más amplio que se denomina ‘Plan Convid-19’. En las próximas semanas, se presentarán las medidas sociales que se están trabajando entre el resto de departamentos y con los agentes implicados. Asimismo, el Ayuntamiento está trabajando en una «amplia» campaña de concienciación y activación del comercio local «para que, cuando pase esto, también se consuma en el municipio».